MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS
Seleccionar filas y columnas
Para seleccionar una fila, debe ubicar el cursor sobre el encabezado de la fila.

Para seleccionar una columna, debe ubicar el cursor sobre el encabezado de la columna.

Insertar y eliminar filas y columnas
- Insertar fila
- Para insertar una única fila, seleccione la fila o una celda situada en la fila existente por encima de aquella en la que desea insertar la nueva fila. Por ejemplo, para insertar una nueva fila encima de la fila 5, haga clic en una celda de la fila 5.
- Para insertar varias filas, seleccione las filas situadas por encima de la cual desea insertar las nuevas filas. Seleccione el mismo número de filas que desea insertar. Por ejemplo, para insertar tres nuevas filas, es necesario seleccionar tres filas.
- Para insertar filas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona las filas no adyacentes.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, después, en Insertar filas de hoja.
- También puede hacer clic con el botón secundario del mouse en las filas seleccionadas y, a continuación, hacer clic en el comando Insertar del menú contextual.
- Insertar columna
- Para insertar una única columna, seleccione la columna o una celda situada en la columna existente a la derecha de aquella en la que desea insertar la nueva columna. Por ejemplo, para insertar una nueva columna a la izquierda de la columna 5, haga clic en una celda de la columna 6.
- Para insertar varias columnas, seleccione las columnas situadas a la izquierda de la cual desea insertar las nuevas columnas. Seleccione el mismo número de columnas que desea insertar. Por ejemplo, para insertar tres nuevas columnas, es necesario seleccionar tres columnas.
- Para insertar columnas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona las columnas no adyacentes.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, después, en Insertar columnas de hoja.
- También puede hacer clic con el botón secundario del mouse en las filas seleccionadas y, a continuación, hacer clic en el comando Insertar del menú contextual.
- Eliminar fila
- Para eliminar una única fila, seleccione la fila o una celda situada en la fila existente. Por ejemplo, para eliminar la fila 5, haga clic en una celda de la fila 5.
- Para eliminar varias filas, seleccione las filas que desea eliminar. Seleccione el mismo número de filas que desea eliminar. Por ejemplo, para eliminar tres filas, es necesario seleccionar tres filas.
- Para eliminar filas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona las filas no adyacentes.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Eliminar y, después, en Eliminar filas de hoja.
- También puede hacer clic con el botón secundario del mouse en las filas seleccionadas y, a continuación, hacer clic en el comando Insertar del menú contextual.
- 2Eliminar columna
- Para eliminar una única columna, seleccione la columna o una celda situada en la columna existente. Por ejemplo, para eliminar la columna 5, haga clic en una celda de la columna 5.
- Para eliminar varias columnas, seleccione las columnas que desea eliminar. Seleccione el mismo número de columnas que desea eliminar. Por ejemplo, para eliminar tres columnas, es necesario seleccionar tres columnas.
- Para eliminar columnas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona las columnas no adyacentes.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la flecha situada junto a Eliminar y, después, en Eliminar columnas de hoja.
- También puede hacer clic con el botón secundario del mouse en las filas seleccionadas y, a continuación, hacer clic en el comando Insertar del menú contextual.
- Establecer un ancho y alto específico
- Seleccione la columna o columnas que desea cambiar.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Formato.
- En Tamaño de celda, haga clic en Ancho de columna.
- En el cuadro Ancho de columna, escriba el valor que desee.
- Seleccione la fila o filas que desea cambiar.
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en Formato.
- En Tamaño de celda, haga clic en Alto de fila.
- En el cuadro Alto de fila, escriba el valor que desee.
- Una fila o una columna se puede ocultar cambiando el valor a cero (0) del ancho o alto de la fila o columna.
- Seleccionar la fila o columna que desea ocultar
- En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la opción Formato y en el grupo Visibilidad elija Ocultar y mostrar, a continuación, haga clic en Ocultar fila o en ocultar columna.
- En forma directa sobre el encabezado de fila o columna con el clic derecho del mouse y luego seleccionar el comando ocultar
- Para mostrar las filas ocultas, seleccione la fila por encima y por debajo de las filas que desea mostrar.
- Para mostrar las columnas ocultas, seleccione las columnas adyacentes a cada lado de las columnas que desea mostrar.
- Para mostrar la primera fila o columna oculta de una hoja de cálculo, selecciónela escribiendo A1 en el Cuadro de nombres que aparece junto a la barra de fórmulas.
- Luego en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, haga clic en la opción Formato y En Visibilidad, elija Ocultar y mostrar y, a continuación, haga clic en Mostrar filas o en Mostrar columnas.
- En Tamaño de celda, haga clic en Alto de fila o en Ancho de columna y, a continuación, escriba el valor que desee en el cuadro Alto de fila o Ancho de columna
Después de seleccionadas las filas, puede proceder de la siguiente forma:



Después de seleccionadas las columnas, puede proceder de la siguiente forma:



Después de seleccionadas las filas, puede proceder de la siguiente forma:



Después de seleccionadas las columnas, puede proceder de la siguiente forma:



Modificar el tamaño de filas y columnas
Columnas




Filas




Ocultar/mostrar filas y columnas
Ocultar


Mostrar

CAMBIO DE FUENTE
Cambiar la fuente predeterminada en Excel
De forma predeterminada, Microsoft Office Excel usa la fuente Fuente de cuerpo con el tamaño de fuente 11(que aparece como la fuente Calibri con el tamaño de fuente 11 cuando se escriben datos en una hoja de cálculo, encabezado o pie de página, o cuadro de texto). Sin embargo, se pueden cambiar la fuente y el tamaño de fuente predeterminados para todos los libros nuevos que se creen.
- Haga clic en la pestaña Archivo.
- En Excel, haga clic en Opciones.
- En la categoría General, debajo de Al crear nuevos libros, realice lo siguiente:
- En el cuadro Usar esta fuente, haga clic en la fuente que desee usar.
- En el cuadro Tamaño de fuente, escriba el tamaño de fuente que desee usar.
- Haga clic en cualquier otra pestaña para volver al archivo.
- Para comenzar a usar la nueva fuente y el nuevo tamaño de fuente predeterminados, deberá reiniciar Excel. La nueva fuente y el nuevo tamaño predeterminados solamente se usarán en los libros que se creen después de reiniciar Excel; no afectarán a los libros creados anteriormente. Para usar la nueva fuente predeterminada, puede mover las hojas de cálculo de un libro ya existente a otro nuevo.
TAMAÑO DE LAS COLUMNAS
Lo primero que llama la atención de la hoja que aparece en la figura 6.1 es que los nombres de los vendedores no caben en sus celdas y se desbordan a la celda que hay a su derecha (el desbordamiento lo vimos en el capítulo 2).
Como recordarás, esto ocurre porque las celdas que hay a la derecha están vacías; si hubiesen estado ocupadas, sólo se vería la parte de los nombres de los vendedores que cupiesen en sus respectivas celdas (si quieres hacer la prueba, introduce cualquier texto en la celda C5 y mira lo que ocurre). Además, si fuesen números o fechas lo que se desbordase, en lugar de invadir la celda que hubiese a la derecha aparecerían las marcas de desbordamiento.
Hasta ahora, todas las columnas (y por tanto todas las celdas) de las hojas de cálculo con las que hemos estado trabajando han tenido la misma anchura. Sin embargo, lo ideal sería que pudiésemos cambiar la anchura de las columnas según necesitemos. En el caso de nuestro ejemplo, está claro que necesitaríamos aumentar la anchura de la columna B para que los nombres de los vendedores quepan correctamente en sus celdas. Esta es la manera de aumentar la anchura de cualquier columna de la hoja de cálculo:
1. Selecciona cualquier celda de la columna cuya anchura quieras cambiar.
2. Ejecuta el comando Formato en la cinta de opciones y selecciona la opciónAncho de columna del submenú que aparecerá. Se mostrará un cuadro de diálogo (figura 6.2).

Figura 6.2. El cuadro de diálogo Ancho de columna
3. En este cuadro de diálogo introduce el número de caracteres que quieres que quepan en la columna.
4. Haz clic en Aceptar. Excel cerrará el cuadro de diálogo y cambiará la anchura de la columna.
Éste que acabamos de ver es el método más general para cambiar la anchura de una columna, pero presenta un inconveniente fundamental: hay que ir haciendo pruebas (introduciendo distintos números en el cuadro de diálogo Ancho de columna) hasta encontrar la anchura que sea la adecuada.
En el caso de nuestro ejemplo, en el que la lista de nombres es muy corta, podemos ver que la anchura de la columna B debe ser suficiente para que el nombre más largo (Santiago Caballero Hidalgo) quepa en la celda. En un caso así, en el que conocemos cuál es la entrada más larga de la columna, hay un procedimiento más rápido para cambiar la anchura de la columna:
1. Ve a la celda que contenga la entrada más larga de la lista (en nuestro ejemplo, B6).
2. Ejecuta el comando Formato y luego selecciona la opción Autoajustar ancho de columna.
3. Excel dará a la columna una anchura suficiente como para que el texto que hay en la celda seleccionada quepa en la misma.
Este método es mucho mejor que el primero en el caso de nuestro ejemplo pero, ¿qué harías si la lista de nombres fuese muy larga y no pudieses saber qué celda contiene el nombre más largo? En esta situación disponemos de otro método para hacer que la anchura de la columna se ajuste al texto más largo que contenga la misma, aunque no sepas cuál es. Observa que a la derecha del nombre de cada columna (A, B, C, etcétera) hay una rayita vertical que separa una cabecera de columna de otra. Luego esas rayitas continúan hacia abajo para delimitar cada columna en la pantalla. Si sitúas el puntero del ratón sobre una de esas rayitas, verás que se transforma en una flecha de dos cabezas (figura 6.3).

Figura 6.3. Observa que el puntero del ratón se transforma en una flecha de dos cabezas si lo sitúas sobre la rayita que separa dos cabeceras de columna
Una vez que el puntero del ratón esté en esa posición tienes dos opciones:
A. Si quieres ajustar automáticamente la anchura de la columna a la del texto más largo que haya en la misma, simplemente pulsa dos veces.
B. Si quieres ajustar manualmente la anchura de la columna, haz clic y mantén pulsado el botón del ratón. Luego desplaza el ratón hacia la derecha para aumentar la anchura de la columna o hacia la izquierda para disminuirla (figura 6.4). Cuando estés satisfecho con la anchura de la columna suelta el botón del ratón.

Figura 6.4. Cambiar la anchura de la columna con el ratón
En el caso de nuestro ejemplo vamos a utilizar el ajuste automático con el ratón, así que puedes usar el método descrito en el punto A para cambiar la anchura de la columna B.
Al hacer esto vemos que la columna C sobra. Antes la usábamos para permitir que el contenido de la columna B se desbordase en ella, pero ahora ya no sirve para nada. Además, al haber aumentado la anchura de la columna B, nuestra tabla de ventas no cabe en la pantalla entera. Así pues, elimina la columna C tal y como vimos en el capítulo 2.
El resultado lo puedes ver en la figura 6.5.

Figura 6.5. La hoja de cálculo después de ajustar automáticamente con el ratón la anchura de la columna B y eliminar la columna C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario